el fogaril BenasqueBenasque (Benás, en patués) es una pequeña villa montañesa de piedra y lumbre que late con fuerza en el corazón de los Pirineos, a los pies de los tresmiles que coronan el Parque Natural Posets-Maladeta, en Huesca. La villa comparte con sus hermanas Anciles y Cerler algo más que término municipal: comparte naturaleza, paisajes imponentes, aire fresco y puro, bosques y laderas, arroyos indomables, joyas románicas… y la afición por el esquí.

Benasque es uno de los centros neurálgicos del deporte blanco en Aragón. Refugio de miles de aficionados que acuden a calentarse a sus chimeneas y fogones después de una agotadora jornada de esquí en las pistas de Cerler. La cálida recompensa final después de un día perfecto. Y aquí, entre las piedras centenarias de la Iglesia de Santa María, del Palacio de los Condes de Ribagorza o del Torreón de Casa Juste, en el mismo centro del corazón de Benasque, se encuentra el que es, para muchos, el mejor restaurante de todo el Valle: El Fogaril.

Familiar, cálido, hogareño —como el mítico Hotel Ciria, del que forma parte y que regentan los tres hermanos Ciria— lo que se puede degustar en El Fogaril es mucho más que la típica cocina altoaragonesa. Para empezar, lo que se elabora en sus fogones y brasas proviene de la despensa más auténtica y rica de todo el Valle: el propio huerto ecológico de la familia; las hierbas aromáticas, setas de temporada y frutos silvestres recolectados directamente en sus bosques; los mejores bueyes, gallinas y corderos, criados en plena naturaleza; o la caza y la pesca que los hermanos José María y Dioni cazan y pescan desde hace 30 años. Y todo ello cocinado con maestría por Dioni, combinando sabiamente sabores de siempre y recetas actuales. El resultado, delicias como  el lomo de corzo en salsa de trufa con colmenillas rellenas de foie, la perdiz de monte encebollada, el  lechón confitado al praliné de avellanas con patatas panadera y confitura de manzana, la paletilla de ternasco asada al horno de leña o el caramelo crujiente relleno de corzo y queso fresco del valle con salsa agridulce y crudités de verduras. Por ejemplo.

Ya lo sabes. Si amas el esquí, la naturaleza y la gastronomía, Benasque es tu destino; y El Fogaril, tu recompensa.

El Fogaril pertenece a la red de Viva Club Restaurantes.

 

Follow Me on Pinterest
EmailWhatsAppCompártelo.