Qué dicen nuestros clientes

Pudimos ofrecer a nuestros clientes una promoción dotada de un importante valor añadido y a nuestros consumidores un incentivo motivador y valioso.
E.S., Brand Manager.SWEDISH MATCH
Dada la satisfacción resultante de esta promoción, actualmente estamos valorando nuevas propuestas para futuras acciones promocionales a desarrollar con los incentivos de VIVA MARKETING!
M.J. H., Producto Manager.LABORATORIOS INDAS
El servicio ofrecido por Viva Incentives fue satisfactorio y se respondió con diligencia a las diferentes circunstancias que se fueron dando a lo largo de la acción consiguiendo un resultado final de la promoción muy positivo.
M.J.P., Marketing y Comunicación y RRPP.CARRERA
Destacaría en primer lugar los incentivos novedosos y de gran valor percibido para nuestros consumidores
V.C., Brand Executive.PALL MALL
Dada la satisfacción resultante de esta promoción, actualmente estamos valorando nuevas propuestas para futuras acciones promocionales a desarrollar con incentivos de Viva Incentives y otras marcas de nuestro grupo
J.A. M.P., Dep. Marketing. MICHELIN
El servicio recibido ha sido de alta calidad, trabajando con velocidad y ejecutando las promociones sin ningún tipo de incidencia
V.T., Ejecutivo de Cuentas de Horeca. COCA-COLA
Nos proporcionaron un incentivo que encajaba perfectamente con nuestro target y que se podía entregar con cada botellín a más de 400.000 consumidores.
J.M. S., Trade Marketing Hostelería – Promociones. MAHOU-SAN MIGUEL
La campaña que hemos realizado con Viva ha superado las expectativas que teníamos, para ser exactos, ha doblado los objetivos de venta.
S. R., Incentive Planner. AVON
Gracias al aporte creativo de Viva, tanto de comunicación de producto, como de los incentivos promocionales, hemos logrado el correcto posicionamiento de nuestra gama de producto y un incremento superior al 30% en las ventas.
V. M., Trade Marketing Hostelería – Promociones. MOTOROLA
La campaña que hemos realizado con Viva ha superado las expectativas que teníamos, para ser exactos, ha doblado los objetivos de venta.
F.V. S., Marketing y Fidelizacion. MAPFRE
Para una compañía como la nuestra es importante trabajar con una agencia eficiente y responsable, que sepas que no te va a fallar, como Viva Incentives.
Carolina Justino, Product Manager. JOHNSON&JOHNSON – ACUVUE
La citada promoción ha sido desarrollada por Viva Incentives con diligencia, atendiendo a los tiempos y procedimientos que se les ha requerido y ofreciendo un servicio adecuado en todo momento.
M. C., Marketing. MAXXIUM

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VivaMarketing

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En un Mercado invadido por cupones, reembolsos, rebajas y los habituales descuentos, Viva Marketing te ofrece experiencias personalizadas y actividades de estilo de vida que abren un camino promocional único, diferente y novedoso para tu marca. Y siempre adaptadas a tu presupuesto.

Experiencias inolvidables que van más allá de un simple regalo, que llegan al corazón de tus clientes y crean lazos emocionales sólidos y perdurables.

Con Viva Marketing podrás premiar a todos los consumidores que interactúen con tu marca con incentivos únicos: noches en hoteles con encanto, sesiones de spa o belleza, románticas cenas, actividades deportivas o de aventura, parques de ocio y diversión, entradas de cine, flores… o cualquier experiencia que puedas imaginar. Todo como regalo seguro y con cobertura nacional. Y a un precio que nadie más te puede ofrecer.

Creamos y desarrollamos promociones de valor añadido que destacan tu marca en el lineal y en las redes sociales, planes de incentivos diferentes para el canal o la fuerza de ventas, acciones tácticas de rápida implementación… Lo que necesites. Nos adaptamos a tus objetivos y presupuesto.

Y además, cuentas con un equipo creativo para que tu mensaje llegue con más fuerza en todos los medios; y una ejecución impecable de principio a fin, sin riesgos, garantizada por los más de 20 años de experiencia de Viva Marketing.

¿Quién dice que no se puede tener todo?

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¡Hay fórmulas más sencillas para que tu marca personalice más y emocione más!

cocacola

No es nuevo, pero gracias a las recientes campañas de Coca-Cola y Nutella —enormes éxitos de crítica y público— las promociones personalizadas han vuelto a colocarse en primera línea de la atención de los consumidores, y de las marcas. Desde luego no es fácil realizar una campaña promocional con regalos personalizados hasta ese nivel; el esfuerzo es grande (a nivel de estrategia y de producción, de creatividad y de gestión), y supone una fuerte apuesta por parte de la agencia y del anunciante. Pero la recompensa merece la pena. Si las cosas se hacen bien. Si no se decepciona al consumidor. Si la estrategia construye marca. Si se saben explotar las redes sociales.

 ¿Quién no ha buscado la famosa lata de Coca-Cola con su nombre, incluso revolviendo el lineal entero como un Indiana Jones en busca del Santo Grial? La campaña Comparte una Coca-Cola, que nació en Australia en verano de 2011, buscaba reconciliar a los australianos con la marca y, por supuesto, que se volviera a hablar de Coca-Cola en aquel país. El resultado fue instantáneo: un aumento del 7% en el consumo y un 870% en tráfico en su página de Facebook. Y eso fue sólo el principio. La idea y el rotundo éxito se repitieron en otros países, incluido España, donde se personalizaron 550 millones de latas con los 122 nombres más comunes en nuestro país (y la posibilidad de elegir el tuyo en la web). Un incremento del 13% en las ventas da fe de lo acertado de la apuesta.

Por su parte, Nutella llegó un poco más lejos, y fue creando las etiquetas personalizadas una a una: los primeros 5.000 fans en solicitarla cada día a través de una aplicación de Facebook recibían la etiqueta con su nombre en su propio domicilio. La página aumentó un 750% el número de fans, llegando hasta los 300.000… y subiendo. Twitter, Instagram, Facebook se han llenado de imágenes de los consumidores con su bote de Nutella personalizado (esto es, con la marca). En total, han participado en la promoción 215.000 usuarios, lo que supone además 215.000 nuevos registros en su base de datos. Y 215.000 clientes encantados —emocionados, agradecidos— con la marca.

Starbucks, Mini, Let’s Café (que personalizaba la espuma del café ¡con la cara del consumidor!) y otras marcas también han apostado por las promociones personalizadas. Saben perfectamente que un cliente que se siente único es infinitamente más valioso. Y si además comparte su foto o su experiencia con sus amigos (multipliquemos eso por un número que va creciendo exponencialmente cada día), entonces es mucho más eficaz que cualquier campaña de publicidad. En notoriedad, en ventas, en registros y, sobre todo, en conexión emocional con la marca.

Ahora reflexionemos unos segundos: si un envase personalizado simplemente con el nombre de pila ha revolucionado a los consumidores de esta manera tan brutal, imaginemos lo que puede hacer un cuento personalizado con el nombre y la foto de sus hijos, compartiendo protagonismo con sus personajes favoritos. ¿No sería éste, realmente, el auténtico regalo único, personal e intransferible?  ¿No crearía un lazo emocional con la marca mucho más profundo y duradero que una lata? Y si a ello añadimos inversión cero en producción y gestión, y la calidad inigualable de Hofmann ¿no sería el mejor regalo personalizado para una campaña de éxito seguro?

 

Si crees que puede resultar interesante para tu marca, infórmate en Viva Marketing.

*Viva Marketing es partner exclusivo de Hofmann para campañas promocionales.

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Consiguiendo el mejor precio del mercado para tus acciones promocionales.

Hofmann-Viva

Viva Marketing es una agencia promocional líder en crear emociones, en regalar experiencias inolvidables que van más allá de la propia campaña, que llevan la marca al corazón de sus consumidores y dejan ahí una profunda huella, muy difícil de borrar.  Y eso es, precisamente, lo que también hace Hofmann, número uno indiscutible en su mercado.

Ahora, con este acuerdo de exclusividad, Viva y Hofmann se han unido para llevar esas emociones a tu negocio, para que tu marca pueda regalar miles de momentos imborrables a tus clientes y consumidores, a través de sus dos productos estrella:

                  · Álbum Digital

                  · Cuento Infantil Personalizado

 -Dos incentivos únicos e inolvidables

-Con un alto valor percibido al mejor precio del mercado (sólo para acciones promocionales: desde 3 euros el Cuento Personalizado y desde 5 euros el Álbum Digital)

-Totalmente universales e intemporales

-Adaptados a tu presupuesto y objetivos

-Con cobertura nacional

-Y con toda la calidad de Hofmann y la garantía de servicio de Viva Marketing

 

Si quieres más información, sólo tienes que ponerte en contacto con Viva Marketing.

 

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cuentos

Uno de los momentos favoritos de los más pequeños de la casa es el cuento antes de dormir. Una hora mágica, de fantasía y complicidad. Es, sin duda, una de las cuestiones más importantes en la tabla de valores de cualquier niño de dos a diez años; y además uno de los mejores generadores de lazos emocionales de buena calidad y durabilidad entre padre/madre e hijo (o abuelos/nietos). No sólo por ser tu voz tranquilizadora lo último que escuchan antes de dormirse o por esos preciados minutos dedicados en exclusiva; también porque tienes la gran oportunidad de introducirles cada noche en un mundo de fantasía, emociones, aventura y diversión “a mansalva” (como diría Íñigo Montoya en la inigualable La Princesa Prometida, uno de los mejores ejemplos de cómo contar un cuento).

Lo verdaderamente importante es contarlo bien contado, con voluntad, con emoción, con humor, con credibilidad, con pasión… en resumen, con mucho cuento; como si fuera la acción más trascendental del día. Desde luego, en ese momento, para tus hijos lo es.

Y es que los niños adoran los cuentos, cualquier cuento. Pero imagina si, además, ellos son los verdaderos protagonistas de la historia. Incluso con su nombre y su cara formando parte de sus cuentos favoritos: salvando a Caperucita, ayudando a los Tres Cerditos, volando en dragón o viajando por el tiempo en bicicleta. Según los especialistas, el Cuento Personalizado no sólo es un regalo maravilloso cada noche, sino que aporta importantísimos beneficios para el desarrollo evolutivo, emocional y cognitivo de tus hijos.

· Interiorizan con mayor intensidad los valores positivos y la moraleja del relato.

· Al facilitar la identificación automática, los mensajes didácticos son también más efectivos.

· Ser protagonista aumenta su interés por la lectura.

· Desarrolla la creatividad y la imaginación.

· Compartir aventuras con sus personajes favoritos eleva su autoestima.

· Tiene incluso efectos terapéuticos, ayudando a mejorar al niño cuando está enfermo u hospitalizado.

· Si se cuenta por la noche, facilita que el niño entienda que después del cuento hay que dormir.

· Potencia los lazos emocionales entre padres/hijos.

· Ya sean clásicos, fantásticos o didácticos, los Cuentos Personalizados son un regalo único y original; y muy especial, para el niño y para quien se lo regala. Y, por supuesto, para quien se lo cuenta.

Si quieres saber más sobre los Cuentos Personalizados, entra en www.hofmann.es. Hofmann es partner exclusivo de Viva Marketing para acciones promocionales.

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Campañas, experiencias, ideas, consejos… para disfrutar de la vida. Y para poner tu marca en el corazón de tus clientes.

Haz click en la imagen para verlo completo!! Suscríbete y Comparte!!!

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pesas

Se acabaron las excusas. El “no me da tiempo”, o el “no tengo espacio”, o el “mañana empiezo”. La mayoría de nosotros vivimos en un entorno de trabajo muy perjudicial para nuestra salud, física y emocional. Sedentarismo, espacios cerrados, presión constante, horas delante de la pantalla (o pantallita)… Todo ello acaba causando más daño del que imaginamos a nuestro organismo, desde los ojos y la cabeza hasta los músculos de las piernas, pasando por la columna, de la primera a la última vértebra.

Razones más que suficientes para que las empresas empiecen a fomentar entre sus empleados la gimnasia laboral. Pero si la tuya no ha llegado aún al punto de organizar esta especie de gimnasio corporativo, sí al menos puedes realizar una serie de sencillos ejercicios prácticamente sin moverte de tu puesto de trabajo. Una ‘pausa activa’. Cinco o diez minutos cada dos o tres horas son más que suficientes.

Los beneficios de la pausa activa son incuestionables: libera el estrés, mejora la concentración, activa la circulación, oxigena el cerebro, eleva la frecuencia cardíaca, alivia la sobrecarga muscular, previene daños en la espalda y cuello… y, además (atención empresas), mejora la productividad.

Las tablas de ejercicios son muy variadas, y las hay específicas para cada parte del cuerpo, pero sirvan como muestra algunos ejemplos básicos:

· Sentado, espalda recta. Elevar los hombros y mantener cinco segundos; relajar y repetir. Lo mismo con movimientos circulares de cada hombro.

· Dedos entrecruzados detrás de la cabeza; empujarla despacio hacia el pecho, mantener cinco segundos y llevarla de nuevo hacia atrás. Relajar y repetir. Lo mismo realizando movimientos circulares con la cabeza.

· Sentado, espalda recta; piernas en ángulo recto. Muy despacio, bajar el cuerpo hasta las rodillas; los brazos, relajados, caen hacia el suelo; levantarse despacio con la fuerza abdominal. Lo mismo con las piernas cruzadas.

· De pie, piernas levemente flexionadas, una más adelantada; brazos adelante y atrás, simulando un directo de boxeo. Realizar varias series cambiando brazos y piernas.

· Sentado, espalda recta. Elevar las rodillas hasta el pecho cogiéndolas con las manos; mantener arriba cinco segundos. Repetir.

· Sentado, piernas colgando. Elevarlas a la vez hasta quedar en ángulo recto; volver a bajar muy despacio. Repetir. Se puede colocar una botella de agua entre las piernas para levantar más peso.

· Sentados, rotar la cadera hasta tocar el respaldo por detrás con la mano.

· Flexiones de brazos, apoyándonos en el borde de la mesa. Puede hacerse de cara a la mesa o de espaldas, con los brazos por detrás.

· Sentado o de pie, hacer pesas utilizando botellas de agua o cualquier otro objeto de peso.

Y, por supuesto, los fines de semana aprovecha para salir al campo, pasear, hacer deporte, irte de aventura… en una palabra, ¡disfrutar de la vida con salud! 

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La más célebre de las Leyes de Murphy afirma: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Un axioma irrefutable, un hecho incuestionable, una verdad como un templo. Lo dice la experiencia. Y nos lo repite una y otra vez. Si algo puede salir mal, saldrá mal. Y puede hacerse especialmente real (y dañino) en las campañas promocionales. Puede fallar la estrategia, el incentivo, el mensaje, la mecánica, el medio, la creatividad, el timing, el control del presupuesto… O puede suceder simplemente que los objetivos planteados —y prometidos por la agencia— se queden en un bluf. Un sonoro y carísimo bluf.

10 claves

Hasta aquí las malas noticias (nada que no sepas). Y a partir de aquí las buenas: darle la vuelta a la Ley de Murphy es posible. “Si algo puede salir bien, saldrá bien”. A veces, incluso mejor. ¿Cómo? Aquí te damos 10 pistas.

1. Pasar del qué al para qué. Acertar con la estrategia es el único comienzo posible para que el resto funcione. No se trata de ‘qué quiero hacer’ sino de ‘para qué quiero hacerlo’.  Parece una obviedad. Pero es la causa de muchas batallas perdidas.

2. ¿Regalar o emocionar? Hacer un regalo siempre está bien. Pero hay regalos y regalos. Si regalas experiencias que emocionen, que lleguen al corazón, tus clientes se sentirán únicos y te querrán más. Y te querrán más veces. “Una marca que compromete emocionalmente vence una y otra vez”. (Martin Lindstromn).

    Ah, y “REGALO SEGURO” sigue vendiendo mucho más que “SORTEO”. Siempre.

3. Aprovecha para vender valores. Ya tienes la atención del consumidor (lo más difícil). Aprovéchala. Si vendes valores de marca, tu marca crece en valor. Y se mantiene más tiempo en su cabeza. Con el mismo presupuesto.

4. La creatividad mola. La creatividad es un guiño al comprador. Crea empatía, afinidad. Es como si le dijeras en voz alta: sé que eres inteligente. Y eso gusta. Y no se olvida fácilmente.

5. Cada consumidor es un mundo. “El marketing tiene como objetivo conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades”. Lo dijo Peter F. Drucker hace unas décadas. Y es perfectamente aplicable al marketing promocional. La buena noticia: que hoy hay más y mejores herramientas para lograrlo.

6. Con la marca no se juega.Los consumidores de hoy tienen tanta necesidad de creer en sus marcas como los griegos en sus mitos” (Georges Lewi). Tú también. Bastante tienes con la competencia, la crisis, el precio, la marca blanca… Apuesta por ti: cuida tu imagen, diferénciate, innova, ponte en valor, valora a tus consumidores. Y emociónales.

7. No la líes con la mecánica. Sé claro. Sé consecuente. Sé honesto. Sé innovador. Sé creativo. Sé prudente. Sé inteligente. Y no lo olvides nunca: un pequeño fallo en la mecánica puede arruinar tu campaña. Un fallo gordo puede arruinar tu imagen.

8. La experiencia es un grado. Anticiparse a los problemas es la única manera de que no causen problemas. Lo mismo que conocer lo que funciona y lo que no. Para eso hay que saber. Tener muchas horas de vuelo. Real, no simulado.

9. El factor sorpresa. Repetirse una y otra vez funciona… a veces. Es mejor sorprender, reinventarse, emocionar, innovar (mecánicas, medios, incentivos, creatividades). El viejo dicho “más vale lo bueno conocido…” es eso, viejo.

10. Todo bajo control. Todo. Cuando cruces la calle mira los coches, no los semáforos; no es el semáforo el que te mata. Cuando realices una campaña, asegúrate de tener controlado hasta el último detalle (recuerda la Ley de Murphy); y asegúrate también de que quien te lleva al otro lado es previsor, no temerario; prudente, no confiado; profesional, no aficionado.  En una palabra: SEGURO.

En Viva Marketing llevamos más de 20 años creando campañas promocionales para marcas de todos los sectores. Controlando el proceso de principio a fin, desde la estrategia hasta la ejecución integral. Con incentivos propios y redes que cubren todo el territorio nacional. Con el apoyo de una agencia creativa y un equipo que valora el servicio por encima de todo.

Y, lo más importante, ganándonos la confianza de nuestros clientes en cada campaña. Porque les damos lo que más quieren: SEGURIDAD y RESULTADOS. Sin que nada falle. Por eso repiten

 

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flores

Las flores siguen siendo uno de los regalos favoritos de cualquier mujer, para cualquier hogar. Un ramo de flores frescas trasmite emociones que ningún otro regalo puede alcanzar. También para tu marca. ¿Te imaginas los valores y emociones que puedes transmitir regalando flores a tus consumidoras? O a tus consumidores, porque les acabas de facilitar la vida en un día en el que no pueden fallar.

Viva Marketing ha conseguido que un incentivo tan valioso y valorado como un ramo de flores se convierta en un regalo seguro. Y que además tus clientes puedan elegir cuál regalar y en qué floristería comprarlo. Un regalo que nunca falla. Y que llega donde otros no llegan: al mismísimo corazón.

Motorola llegó al corazón de sus clientes con su campaña “Hi-Tech & Style” en la que regalaba un ramo de flores gratis (BonoFlores) con la compra de un teléfono inalámbrico. Un incentivo de alto valor percibido y, sobre todo, de alto valor emocional.

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el fogaril BenasqueBenasque (Benás, en patués) es una pequeña villa montañesa de piedra y lumbre que late con fuerza en el corazón de los Pirineos, a los pies de los tresmiles que coronan el Parque Natural Posets-Maladeta, en Huesca. La villa comparte con sus hermanas Anciles y Cerler algo más que término municipal: comparte naturaleza, paisajes imponentes, aire fresco y puro, bosques y laderas, arroyos indomables, joyas románicas… y la afición por el esquí.

Benasque es uno de los centros neurálgicos del deporte blanco en Aragón. Refugio de miles de aficionados que acuden a calentarse a sus chimeneas y fogones después de una agotadora jornada de esquí en las pistas de Cerler. La cálida recompensa final después de un día perfecto. Y aquí, entre las piedras centenarias de la Iglesia de Santa María, del Palacio de los Condes de Ribagorza o del Torreón de Casa Juste, en el mismo centro del corazón de Benasque, se encuentra el que es, para muchos, el mejor restaurante de todo el Valle: El Fogaril.

Familiar, cálido, hogareño —como el mítico Hotel Ciria, del que forma parte y que regentan los tres hermanos Ciria— lo que se puede degustar en El Fogaril es mucho más que la típica cocina altoaragonesa. Para empezar, lo que se elabora en sus fogones y brasas proviene de la despensa más auténtica y rica de todo el Valle: el propio huerto ecológico de la familia; las hierbas aromáticas, setas de temporada y frutos silvestres recolectados directamente en sus bosques; los mejores bueyes, gallinas y corderos, criados en plena naturaleza; o la caza y la pesca que los hermanos José María y Dioni cazan y pescan desde hace 30 años. Y todo ello cocinado con maestría por Dioni, combinando sabiamente sabores de siempre y recetas actuales. El resultado, delicias como  el lomo de corzo en salsa de trufa con colmenillas rellenas de foie, la perdiz de monte encebollada, el  lechón confitado al praliné de avellanas con patatas panadera y confitura de manzana, la paletilla de ternasco asada al horno de leña o el caramelo crujiente relleno de corzo y queso fresco del valle con salsa agridulce y crudités de verduras. Por ejemplo.

Ya lo sabes. Si amas el esquí, la naturaleza y la gastronomía, Benasque es tu destino; y El Fogaril, tu recompensa.

El Fogaril pertenece a la red de Viva Club Restaurantes.

 

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La nieve se ha adelantado, y eso es una feliz noticia para los más de dos millones de aficionados al esquí en España. Porque esta temporada promete ser larga, blanca y abundante. Las estaciones han abierto ya sus pistas (más de mil kilómetros repartidos por toda la península) y muchas de ellas están lanzando ofertas muy agresivas para asegurar llenazos de aquí a abril. No van a dejar que se les escape esta magnífica oportunidad. Una magnífica oportunidad también para tu marca.

¿Y qué tiene esto que ver con tu marca?, te preguntarás.

Muy sencillo: con Viva Marketing puedes regalar a tus consumidores un forfait gratis como regalo seguro, para disfrutar en todas las estaciones de España. Una campaña con el éxito asegurado por muchas razones:

  • Tienes a más de dos millones de aficionados deseando el mejor regalo que les puedes hacer.
  • Perfecto para cualquier target: jóvenes, mayores, familias, grupos de amigos, parejas, empleados; expertos o principiantes; esquí alpino, freestyle, snowboard, esquí de fondo…
  •  Se puede disfrutar en más de 30 estaciones de esquí en casi todo el territorio nacional: Castilla-León, Andalucía, Navarra, Cataluña, Aragón, Madrid…) Es un regalo seguro de muy alto valor percibido (más de 40 euros de media)
  • Una experiencia que asocia importantes valores a tu marca: deporte, naturaleza, actividad, salud, aire libre, energía, diversión, emoción, escapada…
  • Facilita a tu campaña una creatividad notoria y atractiva, en cualquier medio (incluido el pack)
  • Con Viva Marketing es una promoción rápida y sencilla de implementar; y se adapta perfectamente a tu presupuesto y objetivos.

Marcas líderes como Motorola ya han probado la eficacia de este incentivo experiencial de Viva. La marca regaló 15.000 BonoForfaits con su gama de Walkie Talkies T5 y T7. Un regalo a la altura de los resultados.

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Hoy el esquí es un deporte bastante popular en España. Dos millones de esquiadores (lo que nos sitúa en el número 12 del ranking mundial) y 34 estaciones de esquí, con magníficas instalaciones y más de 1.000 kilómetros de pistas repartidos por todo el territorio nacional. Y temporadas que pueden abarcar de noviembre a abril, incluso cuando el tiempo no acompaña, gracias a los cañones de nieve. Pero ¿cuál es el origen de esta afición que encandila a tantos millones de personas de todo el mundo? ¿Dónde nació? ¿Quién la popularizó? ¿Cómo llegó a España?

Empecemos por el principio. Y eso se remonta 4.000 años atrás, en la gélida Noruega. Durante los duros inviernos, los primitivos nórdicos se movían de un lugar a otro utilizando sendos pedazos de madera en los pies (skith); una práctica que llegó hasta los vikingos, en el siglo X, quienes utilizaban habitualmente esta técnica para cazar, luchar o desplazarse en sus interminables temporadas de nieve. Con el paso de los siglos, la utilidad del medio de desplazamiento fue ampliándose también a la diversión. Es precisamente el noruego Sondre Norheim quien revolucionó el esquí hacia 1870 en las nevadas montañas de Morgedal, en la provincia noruega de Telemark, popularizando un estilo que pasó a la historia como esquí de telemark, base del esquí moderno.

Y entonces llegó el esquí alpino…

Norheim fue el primero que comenzó a practicar el esquí como actividad de recreo y también quien posteriormente exportó este nuevo deporte más allá de los países nórdicos. Fabricó unos esquís más cortos y estrechos por el centro para facilitar los giros y los equipó con unas fijaciones que dejaban libre el talón, lo que precisamente caracteriza el estilo telemark. En 1868 ganó su primera competición nacional con notable ventaja y durante los siguientes años continuó aumentando su fama en todo el país. Hasta que en 1884 emigró a Estados Unidos y se llevó consigo, además de su familia, términos como esquí y slalom que pronto se popularizaron en las nevadas cumbres de las Rocosas. Su particular técnica reinó en las competiciones durante décadas, hasta que a principios del siglo XX, en algún lugar de las Alpes, alguien fija el talón a la tabla y marca el nacimiento del esquí alpino. Y su auge imparable.

En 1924 se celebran los primeros Juegos Olímpicos de Invierno precisamente en la localidad alpina de Chamonix, al tiempo que va evolucionando el deporte: la cuña, los cantos metálicos, la puntera de seguridad, tablas más cortas, nuevas técnicas y estilos… y las estaciones de esquí, que multiplican la afición por millones en todo el mundo.

En los años 70, sin embargo, la técnica telemark revive viejas glorias en Estados Unidos, y vuelve a poner de moda su peculiar variedad de movimientos y giros, la complejidad y belleza de su estilo, casi como un ballet. Hoy se siguen celebrando importantes competiciones de esta modalidad a nivel mundial.

La gesta de Paquito Fernández Ochoa

En España, el esquí llegó a nuestras montañas hacia 1908, en la zona de Rasos de Peguera (Barcelona). De ahí pasó rápidamente a lugares emblemáticos como La Molina, Candanchú, Sierra Nevada o Navacerrada que años más tarde se convertirían en estaciones de esquí. En 1941 se funda la Federación Española de Esquí y empieza a crecer la afición por este deporte; y también el nivel, gracias a los numerosos expertos europeos que visitan nuestras pistas. En 1943 se inaugura el primer remonte mecánico en La Molina, y a partir de ahí se va multiplicando paulatinamente el número de esquiadores en toda España. Hasta el 13 de febrero de 1972, en que ese crecimiento es ya imparable como una bola de nieve deslizándose montaña abajo. Aquel histórico día, el esquiador madrileño Paquito Fernández Ochoa subió a lo más alto del podio en el slalom especial de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sapporo. Una medalla de oro que fue celebrada en España como una gesta nacional y convirtió a nuestro campeón en un auténtico héroe… y en el gran impulsor de este maravilloso deporte en nuestro país.

 

A los dos millones de aficionados, ¡feliz temporada!

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En Viva Marketing nos encantan —y nos motivan— los desafíos. Como, por ejemplo, crear una campaña de prueba de producto en Horecas con regalo seguro para una marca mítica, evocadora y absolutamente Premium como Chivas 12, sin perder ni una gota de su elevadísima imagen (y la de su target) y además aportando valor a la propia marca con un incentivo irresistible y de alta calidad; todo, por un esfuerzo de compra mínimo: ¡una sola copa!

¿Cómo lo hicimos? Regalando una experiencia única e inolvidable al consumidor de whisky (de Chivas o de otras marcas): una noche gratis en un hotel con encanto, a elegir entre más de 160 alojamientos de España, Andorra y Portugal de la red de Viva (un total de 15.000 bonos 2×1). Un incentivo que se identifica con los valores de marca y resulta muy sugerente para el potencial consumidor.

Y con una creatividad elegante y evocadora, que invita a compartir la doble experiencia: el sabor de Chivas y la romántica escapada. Porque, como afirma Colin Scott, Maestro Mezclador de la marca, la mejor forma de disfrutar Chivas es en compañía.

Una campaña de éxito muy Viva y muy Chivas en todos los sentidos: de color radiante, nariz con aromas silvestres, sabor rico y afrutado y un prolongado y generoso final, especialmente en resultados.

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gym

Hace años, cuando uno o una iba al gimnasio solía hacer pesas, abdominales, tablas de ejercicios o un amplio abanico de artes marciales. Había incluso quienes entrenaban boxeo o jugaban al squash. Luego el gimnasio se transformó en ‘gym’ y las tablas de ejercicios en sesiones de fitness. Las pistas de squash fueron sustituidas por bicicletas estáticas (cabían más clientes al mismo tiempo) y las pesas por complicadas máquinas que trabajaban cada músculo del cuerpo o estiraban cada vértebra de nuestra maltratada columna. También cambió la mentalidad: lo que antes era simplemente mantenerse en forma, quemar tensiones y sudar excesos  pasó a ser también cuestión de imagen. La cara es el espejo del alma, y el cuerpo es el espejo del estatus (social o profesional).

Hoy, ir al gym, supone en primer lugar un ejercicio de elección, porque cada disciplina tiene una misión específica: ¿quieres quemar grasas? ¿equilibrio físico y mental? ¿estilizar el cuerpo? ¿diversión mata rutinas? ¿eficacia express? Para aclarar dudas, aquí tienes algunas claves de los programas de entrenamiento que están más de moda:

Body Balance: para estilizar el cuerpo y reducir el estrés.Combina disciplinas orientales —yoga, tai chi— con algunos métodos actuales, como el pilates. Las sesiones, amenizadas con música suave, duran una hora dividida en diez series, cada una dedicada a trabajar una parte del cuerpo: piernas, abdominales, espalda… Además de quemar calorías, ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad. Y mejora el estado de ánimo.

Crossfit: duro y completo entrenamiento para tropas de élite.Flexiones de brazos, sentadillas, fondos, extensiones lumbares, carrera, ciclismo, natación, pesas, elíptica… el crossfit es una completísima combinación de actividades que proporcionan beneficios a todos los niveles: resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, agilidad, coordinación, precisión, equilibrio. Una puesta en forma integral.

Bikram Yoga: relajamiento y autocontrol para el cuerpo y la mente.Modalidad de yoga que se realiza a una temperatura de 42º y 60% de humedad. En cada sesión de 90 minutos se desarrollan 26 posturas y dos ejercicios de respiración, que beneficia a todos los sistemas del cuerpo. El calor ayuda a quemar grasas y tonifica sin riesgo de lesiones. Además, mejora el autocontrol, la ansiedad y la concentración.

HIIT: entrenamiento a intervalos de alta intensidad.El truco consiste en combinar periodos de 15 segundos de máxima intensidad con otros más largos, tres minutos, de esfuerzo moderado, para que el músculo se recupere. Por supuesto, dirigidos por un entrenador. Un auténtico quemacalorías (incluso 24 horas después del entrenamiento) que además aumenta la capacidad aeróbica y la resistencia.

Kranking: fortalece brazos, hombros, espalda y abdominales… sin pesas.Consiste en una especie de bicicleta estática en la que se pedalea con las manos, al ritmo de la música y de las órdenes del monitor. Además de fortalecer los brazos, los hombros y la espalda y tonificar el abdomen, libera el estrés, reduce la grasa con mayor rapidez y aumenta la resistencia aeróbica.

Zumba Fitness: quemar 800 calorías al ritmo de la música latina.Combinación de movimientos aeróbicos y ejercicios cardiovasculares a base de coreografías inspiradas en este baile latino. Diversión quemacalorías que también mejora la flexibilidad y tonifica los brazos y los muslos.

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marca-precio

¿Marca o precio? Los españoles lo tienen claro.

Veíamos en la primera parte de este artículo algunas de las claves de la nueva relación entre las marcas y sus consumidores en Europa: la fidelidad perdida, los cada vez más débiles lazos emocionales, la marca blanca y el precio como nuevos vencedores… Y una conclusión irrefutable tras un importante estudio realizado por Nielsen Global Consumer Survey en el que participaron 29.000 consumidores de 58 países: El precio es hoy el factor más importante a la hora de comprar. Y especialmente para los españoles.

Quedaba por ver cuáles son los criterios a la hora de valorar —y elegir y comprar— los diferentes productos. A ello vamos ahora.

Si hace unos años (cuando reinaba la marca) el proceso de elección de un producto podía considerarse algo sencillo (tal producto=mi marca) hoy es un complicado cóctel en el que entran en juego diferentes factores, cada uno en una proporción determinada según el tipo de producto. Por ejemplo, en los productos de Alimentación y Bebidas los ingredientes son el precio (50%), la calidad (42%), sabor y funciones (25%) y finalmente la marca (16%), que vendría a ser como el chorrito de angostura en los míticos cócteles de Chicote: algo casi anecdótico. Esto en España, porque la media europea es muy diferente en las proporciones: el 55% destaca el sabor/funciones, seguido del precio (41%), la calidad (32%) y, por último, la marca (9%).

Más similares son los medios que españoles y resto de europeos utilizan para informarse sobre estos productos: las tiendas (40-37%), la televisión (28-22%), los folletos (23-19%) y el boca a oreja (20%).

En cuanto a los productos de Droguería y Limpieza el criterio de valoración más importante sigue siendo el precio (51%), seguido de lejos por las funciones (27%), la calidad (26%) y la marca (18%). Y la información que recabamos sobre ellos nos viene de las tiendas (31%), la televisión (29%) y un triple empate entre internet, folletos y el boca-oreja (19%). En este caso, las diferencias con los consumidores europeos es mínima.

En los productos de Higiene, el factor clave para los españoles es también el precio (45%), seguido de la calidad (32%), las funciones (25%) y en último lugar la marca (18%). En este tipo de productos valoramos más el precio que el resto de europeos (39%), y nos informamos especialmente a través de la tienda y la televisión (19% en ambos).

Es en los productos de Belleza en los que la diferencia entre precio y calidad es mínima (38-32%) para los consumidores españoles, por delante de las funciones (22%) y la marca (21%), dato que nos muestra que en este tipo de productos la marca está levemente más valorada, incluso por encima de la media europea (19%). También la influencia de la televisión es más importante que en otros productos (30%), frente a la tienda (25%), las revistas e internet (18%).

En definitiva, el precio manda a la hora de tomar cualquier decisión de compra en el día a día. Una razón de peso para que las marcas contraataquen si quieren volver a conquistar el terreno perdido. Tienen dos opciones: bajar precios y ponerse a la altura de la competencia (riesgo de perder valor en imagen) o apostar por añadir valor al producto. Por ejemplo, con promociones notorias, sorprendentes, diferenciadoras y que refuercen los lazos emocionales con sus consumidores. Una apuesta que, a la larga, ganan seguro.

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jugar

 

 

 

Vivimos en una sociedad acelerada. Nos pasamos el día corriendo, intentando conciliar trabajo y familia, trabajo y amigos, trabajo y tiempo libre. Nos hemos convertido en grandes contorsionistas de la conciliación, y no siempre con éxito. Más bien al contrario. Creemos que controlamos el tiempo y es el tiempo —la falta de tiempo— lo que nos descontrola a nosotros, y a todo cuanto gira a nuestro alrededor (especialmente la familia). El problema, quizá, es el exceso de preocupaciones que nos impone la vida; aunque hay quien piensa que no es más que una simple cuestión de prioridades. Ya lo decía John Lennon: la vida es eso que pasa mientras estás ocupado en hacer otros planes.

Por eso, el descanso, la desconexión, los momentos compartidos son necesarios para mantener un equilibrio. Ese lujo moderno al que llamamos ‘tiempo libre’ y que, en el fondo, no es tan caro como pensamos. Cuestión de prioridades. Lo primero, alargar ese tiempo todo cuanto sea posible. Y cuando no se pueda alargar más, ENSANCHARLO. Enriquecerlo. Optimizarlo, para entendernos. No existen fórmulas mágicas, pero sí algunas claves. Por ejemplo, el tiempo compartido con los hijos. Ese sí que es un tiempo optimizado, bien aprovechado a cada segundo; y absolutamente enriquecedor.

Los expertos en Pedagogía del Ocio lo tienen claro: La forma más estimulante de conectar con nuestros hijos es compartir momentos de diversión y bienestar. Es, posiblemente, nuestra mayor aportación a su educación. El tiempo que los padres empleamos en acercarnos a la vida de nuestros hijos, a compartir sus momentos lúdicos, es fundamental para el desarrollo emocional y equilibrado del niño.

Debemos aprovechar para abrir nuevas vías de comunicación con ellos, y también de aprendizaje. Escuchando su opinión, sus preferencias y necesidades, planificando juntos las actividades de ocio ellos maduran, se sienten importantes y aprenden a ceder. Y nosotros podemos continuar nuestra labor educativa de forma más relajada y, sobre todo, más atractiva. Además, fortalecemos los lazos familiares, compartimos nuevas experiencias y, lo más importante, disfrutamos de la mutua compañía.

Y si además el plan tiene un algo especial, un pequeño plus, se multiplica la efectividad. Una tarde en el zoo o en el parque de atracciones, una escapada rural en familia, una jornada de aventura, una visita al museo, una buena peli con palomitas o una cena familiar en su restaurante favorito se convierten en una experiencia mágica e inolvidable. Para ellos y para ti.

Jugar con nuestros hijos es un asunto muy serio. Y muy enriquecedor. Ellos lo necesitan tanto como nosotros, aunque a veces no nos demos cuenta o pensemos que no tenemos tiempo. Pero ya que este tiempo libre es un bien tan escaso, aprovechémoslo al máximo, saquémosle todo el jugo. Seguro que vemos la vida de otra manera.

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pago

 

 

 

 

 

 

 

Más de 400.000 sesiones de spa para los consumidores y 4.000 para los hosteleros son las impresionantes cifras de esta campaña realizada por Viva Marketing para la marca de zumos Pago (Granini). Una estrategia promocional en dos direcciones (sell-in y sell out) para potenciar la compra de producto en el canal Horecas y al mismo tiempo facilitar su salida, incentivando también la venta y apoyándola con una atractiva campaña al consumidor final: por cada zumo Pago recibe una tarjeta rasca y gana con la que puede obtener una sesión de spa gratis (2×1), en más de 160 centros y balnearios de toda España, seleccionados por Viva Marketing.

Una campaña que además ha contribuido a fortalecer el posicionamiento de la marca (natural, saludable) con una creatividad sugerente que invita a los consumidores a “sacar todo el jugo a la vida” y a los hosteleros, “todo el jugo a su negocio”. Y al departamento de Marketing de Pago, “todo el jugo a su presupuesto”. Sin duda, otro caso de éxito de Viva Marketing.

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nov

 

Viva Marketing quiere compartir contigo LO QUE IMPORTA EN LA VIDA.

Después de tantos años de experiencia y experiencias, nos hemos convertido en auténticos “expertos en lo que importa en la vida”, queremos compartirlo contigo, a través de las redes sociales, para que tu lo puedas compartir con aquellos que te importan: tus clientes y consumidores, tus seres queridos, tua amigos, tus empleados…

 

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papa noel

 

 

 

 

 

Se acerca uno de los momentos más estresantes y temibles del año. Puntual. Inevitable. ¿La Navidad? Sí y no. ¿La cena de Navidad? Casi. ¡El regalo de Navidad! Exacto. El marrón de Navidad. Como cada año, te haces una pregunta tras otra: 1. ¿Debo hacer regalo de empresa, tal y como están las cosas? 2. ¿A quiénes: sólo clientes VIP, sólo empleados, sólo proveedores clave… o a todos? 3. ¿Dispongo de presupuesto? 4. ¿Estamos a tiempo o estamos perdidos? 5. ¿Qué regalamos, lo de siempre o algo sorprendente?

Si has respondido afirmativamente a las tres primeras preguntas, y teniendo en cuenta que la respuesta a la cuarta es “por ahora sí”, la clave está en la última cuestión. ¿Qué regalar? ¿Lo de todos los años? ¿Otro regalo convencional, con el que quedar simplemente bien? ¿O una experiencia más emocional, que sorprenda, que te diferencie y que además fortalezca la imagen de tu marca? La decisión no es fácil, lo sabemos; pero esperamos que al final de este artículo te cueste menos acertar.

Lo que te proponemos es muy sencillo. Hemos tomado un listado de regalos convencionales, recomendados por una web especializada, y lo hemos comparado con una selección de incentivos experienciales de Viva Marketing. Ahora, en cada uno, hazte esta pregunta: ¿Qué prefiero regalar a mis clientes, proveedores o empleados…?

¿Una agenda corporativa o un cuento personalizado, protagonizado por sus hijos?

¿Una calculadora estilo ipod o un relajante tratamiento termal en un maravilloso balneario?

¿Una botellita de licor de Mallorca o un fin de semana en un idílico hotel de Mallorca?

¿Un pack gourmet o una romántica cena en su restaurante favorito?

¿Una memoria usb o un álbum digital lleno de recuerdos familiares imborrables?

¿Un calendario personalizado o todo un año de cine?

¿Una funda para la tablet o un día de aventura y adrenalina en plena naturaleza?

¿Un puntero para smartphone o una tarde con sus hijos en el Zoo, en los karts o en el Parque Temático?

¿Un set de vinos o una escapada en un hotel-bodega, rodeado de viñedos y silencio?

¿Una caja de ibéricos o viajes a los más bellos rincones de Europa?

¿Un puzzle con la imagen de la empresa o un puzzle personalizado con la imagen de la familia?

¿Un cargador de móvil para el coche o una jornada de conducción en Ferrari?

¿Una caja de bombones o una sesión de chocolaterapia o de masaje o de spa…?

¿Una cesta con turrones, cava y lomo o una experiencia que lleve tu marca al corazón de tus clientes, proveedores o empleados?

¿Infinitas complicaciones de producción, almacenamiento, entrega, timing… o incentivos listos para implementar, con cobertura nacional y adaptados a cualquier presupuesto?

Si finalmente apuestas por lo emocional frente a lo convencional para tu regalo de empresa, si buscas un regalo diferente y notorio, una experiencia que llegue, sorprenda y se recuerde, estás con Viva Marketing. Ahora sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y juntos elegiremos el incentivo experiencial más adecuado a tu presupuesto y objetivos. ¡Aún estás a tiempo! Te esperamos en www.vivamarketing.es

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Hotel Sindhara

 

 

Es un hecho: las aves son más listas que nosotros. En cuanto comienza a bajar el mercurio de los termómetros, a llenarse el gris asfalto de un manto pardo de hojas muertas y a soplar los vientos del norte, ellas levantan el vuelo sin pensárselo y ponen directamente rumbo al cálido y acogedor sur. Allí, entre vírgenes y arenosas playas, interminables y limpias (de gentío y construcción), la vida es mucho más placentera. Allí, bajo la mágica luz gaditana, contemplando las bellas puestas de sol, el tiempo se detiene y la calma lo empapa todo. Allí, mecidos por la relajante brisa del mar, envueltos por el aroma del jazmín y el azahar, uno no puede imaginar ningún lugar en el mundo donde se pueda estar mejor. Sencillamente.

Y justo allí, en ese mágico rincón en el corazón de la Costa de la Luz, en Vejer de la Frontera, es donde Ana y Alejandro han llevado el arte de acoger a su máxima expresión. Arte y gastronomía, surf y tradición, naturaleza virgen y paz absoluta se unen al sol y a la luz y a la brisa para que, en el mismo instante de llegar, no quieras irte nunca más. Cuando sientas eso, es que estás en el paraíso.

Un paraíso con cuerpo de cortijo andaluz, con sus dos patios y su blanco inmaculado, y alma de la India, donde Ana (nacida inglesa) vivió largos años. De allí se trajo el nombre del hotel (Sindhura es el polvo sagrado de color rojizo que se usa en diferentes ceremonias hindúes), el gusto por la tranquilidad y la meditación, y también el curry.

Aquí, en el Hotel Sindhura, todo está pensado para paladear la vida. Sin prisa y sin límite. El trato acogedor y familiar de Ana y Alejandro; una atmósfera relajante e informal que lo invade todo; terrazas en cada habitación con vistas al campo o a las playas vírgenes; maravillosas suites, salón y sala de lectura, piscina… y un exquisito restaurante en el que se disfruta como en ningún sitio de la tradicional cocina andaluza o de su célebre y extensa carta de auténticos currys indios.

Y, claro, el mar; y kilómetros de arenosas playas y bellos acantilados; y los pinares y las ondulantes colinas; y los parques naturales; y los pintorescos pueblecitos blancos; y África; y toda la naturaleza a tu servicio para vivir tu pasión, la que sea: surf, windsurf, buceo, vela… o simplemente pasear.

Ya está aquí el frío. ¿A qué esperas para emigrar al sur?

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maletas

 

El localizador de equipajes.

Las estadísticas afirman que el avión es el medio de transporte más seguro. Probablemente sea cierto si hablamos de las personas, pero no tanto si nos referimos a las maletas. Y es que cada hora se pierden aproximadamente 3.000 maletas en los aeropuertos del mundo; más de 26 millones al año, de las cuales 6 millones nunca son identificadas. No es extraño, pues, que la pérdida del equipaje represente una de las principales preocupaciones del viajero de hoy. Una pesadilla, en principio, difícilmente evitable (que levante la mano el viajero habitual -o no- al que nunca le hayan perdido la maleta).

La pregunta clave es ¿hay solución?

Parece complicado, teniendo en cuenta que sólo en el aeropuerto de Madrid-Barajas se prevén unos 5.000 vuelos entre los días 21 y 26 de diciembre, que llevarán a su destino a más de 700.000 viajeros. En total, cerca de 3 millones en toda España durante las fiestas navideñas… cada uno de ellos con sus respectivas maletas. Las probabilidades de que se pierdan, sean robadas o sufran daños unas cuantas miles son altas; y si el vuelo es con escalas, las probabilidades aumentan (el 51% de los casos se produce durante el transfer o traslado de equipaje entre destinos). Otras causas posibles: errores de facturación, aduanas, fallos de seguridad, problemas de lectura del código de barras; o incluso que la maleta, simplemente, no llegue al avión (un 14% de las pérdidas se produce por caídas durante el traslado por la pista).

Hay, sin embargo, lugar para el optimismo: en 2007 el número de maletas extraviadas alcanzó los 42 millones; en 2008 no llegaron a 33 millones y la cifra ha ido disminuyendo año tras año hasta hoy (un 53% en los últimos 6 años). Ha habido avances en la transferencia de equipajes entre vuelos; se ha mejorado la gestión del equipaje en muchos aeropuertos; y también son más los viajeros que optan por el equipaje de mano siempre que sea posible.

La consultora SITA, que atiende a más de 125 aeropuertos y 500 aerolíneas en todo el mundo, destaca que un paso importante en la mejora de la gestión de equipajes y, en consecuencia, que los bultos lleguen al destino correcto ha sido el facilitar las comunicaciones entre las compañías aéreas y el handling de equipaje local y la reconciliación de sistemas, así como las soluciones para el rastreo de maletas en todo el mundo.

El localizador de equipajes

Una de las soluciones más innovadoras en este sentido es el Localizador de Equipaje TraceMe. Una etiqueta de equipaje con un número de serie y un código de barras únicos, inscritos en una base de datos mundial de alta seguridad, que permite que la maleta pueda ser identificada al instante en 2.000 aeropuertos de todo el mundo, facilitando su devolución. El Localizador de Equipaje no sólo proporciona información a los aeropuertos, también a compañías de ferrocarril, policías internacionales, oficinas de objetos perdidos, empresas de transporte, etc.

Además, es personalizable con el logo de la marca; un incentivo de gran valor añadido que transmite un mensaje de confianza, seguridad, innovación…

Ya lo sabes. Si vas a viajar esta Navidad, cuida bien tus maletas. Y, por si acaso, un Localizador de Equipaje es la solución más eficaz para evitar esa desagradable situación de llegar a tu destino y encontrarte… con lo puesto.

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Avanza

 

 

 

Campaña “¡Que no te pille el reno!” para Avanzabus, compañía líder en el transporte de viajeros por carretera.  50.000 álbumes digitales como regalo seguro, que los viajeros conseguían sólo por adelantar la compra de su billete a través de la web. Sin duda, un incentivo de enorme valor para todos los clientes de Avanza, lleno de felicidad, encuentros, celebraciones… y un recuerdo inolvidable de la marca.

Además, un concepto creativo notorio y un mensaje directo, con un guiño de humor, desarrollado en marquesinas, autobuses y spot de tv.

Si quieres saber más sobre esta campaña de Viva Marketing haz click aquí.

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calabaza

 

Es inevitable. Del mismo modo que antes llegaron –y nos conquistaron- los restaurantes americanos, los burguers, los pubs irlandeses, el rock ‘n’ roll o las películas ‘made in Hollywood’, hoy las nuevas generaciones han adoptado una de las tradiciones anglosajonas más populares y exportables: Halloween. Con la impagable ayuda de la industria cinematográfica, claro, pero también de los colegios y guarderías bilingües, de los grandes almacenes o de los parques de atracciones. Polémicas aparte (tradición pagana, mero negocio, invasión americana) los niños, que son los verdaderos protagonistas de esta historia de ‘terror’, lo viven como lo que es: pura diversión. La oportunidad de disfrazarse, de ir a cenar en familia, de salir a por chuches con los amigos, de ser protagonistas de su película es para ellos un planazo.

 

 

Así que, lo mejor es no tenerle miedo a Halloween, aceptarlo como lo que es y aprovechar para celebrarlo en familia. Y, por qué no, adaptarlo a nuestras propias creencias (en realidad es una mezcla de tradición, religión y cultura popular).

Por situarnos, he aquí algunas claves de la noche de Halloween que nos pueden orientar acerca de su origen y significado:

· La expresión Halloween procede de la contracción All Hallows’ Eve, (Víspera de Todos los Santos) y tiene su origen en la conmemoración celta del Samhain y adaptada a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.

· Fue exportada a Estados Unidos por los emigrantes irlandeses durante la gran hambruna a mediados del s XIX.

· Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar las calabazas (jack-o’-lantern) inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

· El uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos, no de atraerlos, lo mismo que las calabazas iluminadas.

· En Estados Unidos se popularizó primero como una festividad “traviesa”, de diversión a costa de los demás; pero acabó siendo vandálica e incluso cruel.

· Así que a partir de 1920 se derivó hacia una diversión más familiar, retomando el espíritu de los primitivos cristianos, que iban casa por casa disfrazados ofreciendo una sencilla representación o canción a cambio de alimento y bebida.

· En 1921 se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota, al que se fueron uniendo otros estados y, en pocos años, la fiesta se popularizó en todo el país.

· En los años 70 y 80 el cine y la televisión contribuyeron a la internacionalización de la fiesta (“La noche de Halloween” de John Carpenter, en 1978, es una referencia clave; o la mismísima “E.T.”, de Spielberg, en 1982).

· Hoy, Halloween se celebra en todo el mundo occidental, de Europa a Latinoamérica, de Estados Unidos a Canadá, como una noche de diversión, fiesta y disfraces. Cada país con sus propias tradiciones, pero con un trasfondo común: la unión del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

 La calabaza de Jack el Tacaño.

La costumbre de convertir una calabaza en un terrorífico farol procede del folklore irlandés. Según la leyenda, el bebedor, jugador y holgazán Jack hizo un pacto con el diablo para librarse del infierno; al morir, años después, tampoco se le permitió la entrada en el cielo, así que fue condenado a vagar eternamente en la oscuridad. El diablo se compadeció de Jack y le entregó una brasa dentro de un nabo ahuecado a modo de farol (cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos cambiaron el nabo por la calabaza, que era más fácil de ahuecar y de tallar). “Jack el linterna” (jack-o’-lantern) deambula desde entonces de casa en casa pidiendo trick-or-treat, esto es, susto o trato (o, para los niños, travesura o dulce), una especie de pacto para evitar que Jack maldiga la casa y a sus habitantes; la única protección frente al espectro es colocar horrendas calabazas ahuecadas e iluminadas por dentro.

Por si acaso llega hasta tu puerta algún espíritu ‘terrorífico’, ten preparado un puñadito de chuches. Será suficiente. Y si vas a celebrarlo fuera de casa, existen innumerables opciones: restaurantes (especialmente americanos), parques temáticos, estrenos de cine, pubs o bares de copas…

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viajar

Se acercan las vacaciones de Navidad, aunque algunos piensen que todavía quedan lejos. No es así si estás pensando hacer un viaje con niños; y especialmente si lo vas a hacer en avión. Los viajes con niños pequeños y bebés conviene planearlos con tiempo y con sentido común; no es bueno improvisar, porque hay muchos factores a tener en cuenta: la duración del trayecto, el carácter y la edad del bebé, cuántos niños van y cuántos adultos para cuidarlos, experiencias previas, facilidades de la línea aérea… Y a todo ello hay que añadir otros dos factores importantes: que cada niño es un mundo y que todos cumplen con notable precisión la Ley de Murphy (“Si algo puede salir mal, saldrá mal”).

Por eso, si lo que quieres es asegurar una buena experiencia en familia, que es de lo que se trata, aquí  tienes algunos sencillos consejos que te ayudarán a disfrutar del viaje en lugar de sufrirlo.

· Es preferible no viajar con un recién nacido (menos de tres meses), ya que requiere permanente atención: biberón, pañales, siesta…

· No es necesario llevar muchas cosas; aparte de lo imprescindible (comida, ropa, pañales, toallitas, analgésico) basta con algún juguete que le guste y algún objeto que le dé confianza, que le resulte familiar (su almohada, su peluche favorito).

· La mayoría de las líneas aéreas disponen de cunas de viaje; acuérdate de pedirla al realizar tu reserva.

· Si tu hijo ya sabe andar y el viaje es largo, necesitará pasear de vez en cuando por el pasillo.

· Si el trayecto es muy largo, lo más conveniente es hacerlo de noche, de forma que vaya durmiendo la mayor parte del tiempo.

· No es adecuado sobre estimular al bebé antes del viaje para que llegue cansado al avión; puede causar el efecto contrario: que llegue ‘pasado de vueltas’.

· Darle el biberón o amamantarle en el momento del despegue o el aterrizaje ayuda a evitar la presión en los oídos.

· Cuidado con el aire acondicionado: además del frío, puede resecar la piel, la nariz y los ojos. Conviene llevar crema hidratante y suero fisiológico.

· El cambio de pañales mejor en el propio asiento o en la cuna; nunca en el baño del avión, que es un espacio demasiado pequeño y agobiante.

· Mantener un contacto directo con el bebé cuanto sea posible. Incluso en brazos (especialmente si hay turbulencias).

· Si el bebé llora es porque tiene una necesidad, no por molestar. Pensar en los demás pasajeros sólo pondrá más nerviosos a los padres.

· Los padres deben estar relajados y tranquilizadores. Lo mejor es vivir el viaje como una experiencia emocionante.

Y, lo más importante: paciencia, mucha paciencia. Un bebé no puede ser bueno durante todo el viaje. Ni siquiera el tuyo ;-

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album
Desde que entró en nuestras vidas la era digital, el número de fotografías que sacamos se ha multiplicado hasta el infinito; con la cámara o con el móvil, en cualquier momento y lugar, y por cualquier motivo. Todos nos hemos convertido en incansables paparazi. Sin embargo, esas miles de fotos acaban invariablemente guardadas en un disco duro, esperando a ser vistas algún día en una pantalla de ordenador o en el microespacio de nuestro móvil. Y, lo que es peor, si nuestro disco duro muere, nuestros recuerdos “imborrables” desaparecen con él.

Viva Marketing tiene la mejor solución: El álbum digital.

Y es que las fotos ya no se ‘revelan’, ya no se pegan en un álbum, ya no se reviven en familia. Llamémoslo nostalgia, si queremos. Pero ¿qué son las fotos sino pura nostalgia plasmada en imágenes? ¿Y no es –o era- el álbum un maravilloso punto de encuentro de la familia para disfrutar esa nostalgia, para revivir esos momentos mágicos, una y otra vez?

Un regalo intemporal, emocional, familiar, íntimo, personalizado; una experiencia imborrable; con un altísimo valor percibido: impreso en alta calidad, con una cuidada encuadernación y tapa dura, personalizado con tu marca y con capacidad para un gran número de fotos, maquetadas al gusto de cada uno de tus clientes. De todos tus clientes. Porque, con Viva, el álbum digital es una promoción de regalo seguro. Y de éxito seguro.

Para que regales a tus clientes los mejores recuerdos de su vida… y ellos nunca se olviden de ti.

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El spinning

spinning

 

 

Está arrasando en los gimnasios de todo el mundo. Es el deporte de moda y todo apunta a que no será una moda pasajera. ¿Por qué? Porque es cómodo, fácil, divertido y al mismo tiempo fortalece los músculos, es beneficioso para el corazón y los pulmones y un auténtico quemacalorías. Hablamos del spinning, claro. Ese sistema aeróbico que se ejercita sobre una bicicleta estática al ritmo de la música y que trabaja como ningún otro resistencia, velocidad y fuerza.

Y lo mejor: cualquier persona lo puede practicar, independientemente de su edad, sexo, experiencia o nivel de acondicionamiento físico. Ni siquiera necesita saber montar en bicicleta. Cada cual se adaptará a la intensidad adecuada, en función de lo que indique el monitor, que es quien dirige el entrenamiento.

Más beneficios: en una sesión de 45 minutos se pueden perder entre 500 y 900 calorías; se tonifican los bíceps, tríceps y abdominales; se fortalecen las piernas, los glúteos y aumenta la fortaleza física; reduce el estrés y es un ejercicio muy entretenido; en una misma clase pueden coincidir expertos y novatos sin problema; no hay rutina de ejercicios, ya que es la música la que marca los diferentes ritmos de pedaleo; la bicicleta está diseñada para mantener una postura cómoda y relajada; y, además, el riesgo de lesiones es muy bajo, ya que no se fuerzan las articulaciones.

Las tres posiciones del spinning.

El hecho de que la bicicleta sea estática no significa que no se pueda variar la postura del pedaleo y, en consecuencia, sacar el máximo provecho del ejercicio. Aparte de la posición del cuerpo, sentado o de pie (según marquen la música y el monitor), también se pueden colocar las manos de diferentes maneras:

Posición 1: Las manos en el centro del manillar, muy juntas o incluso una encima de la otra. Esta es una buena posición para realizar el calentamiento previo, terminar el ejercicio o descansar durante los intervalos.

Posición 2: Las manos en la mitad de las manijas. Esta será la posición habitual durante casi todo el ejercicio.

Posición 3: Consiste en colocar las manos en los extremos del manillar. Pero sólo debe utilizarse cuando estás pedaleando de pie; si lo haces sentado podría tener efectos adversos en tu espalda.

Estas variaciones de movimientos no son muy radicales y contribuyen a trabajar las diferentes partes del cuerpo en cada ejercicio, desde los pies hasta la cabeza.

Ahora, súbete a la bici y empieza a pedalear. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

 

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marca

 

 

 

Hubo un tiempo en el que la marca lo era (casi) todo. Dueñas del mercado y del corazón del consumidor. Sólo había competencia entre ellas –a veces cruentas batallas- para conquistarnos. Y nosotros caíamos en su juego seductor, rendidos y convencidos. Y fieles. La pregunta entonces era: «¿Y tú de quién eres, de Coca-Cola o de Pepsi, de Cola-Cao o de Nesquick, de Nike o de Adidas, de Geyper Man o de Madel Man, de Winston o de Marlboro?», porque resultaba impensable ser fiel a dos marcas (siquiera alternarlas esporádicamente), tan imposible como ser fiel a dos equipos de fútbol eternamente rivales. Eran buenos tiempos para las marcas, una época dorada, sin duda, que resurgió hace unos años gracias al renovado concepto de marketing relacional y a la bonanza económica.

Pero ¡ay!, entonces llegó el tsunami de la crisis y lo arrastró todo a su paso. Especialmente la fidelidad. La pregunta ahora era: «¿Marca o marca blanca?» O lo que es lo mismo: «¿Marca o precio?». Y la respuesta, cada vez más (más consumidores, en más productos y con más convencimiento), era “precio”. Y ahí seguimos. Y lo que nos queda.

Y así, además, lo acaba de corroborar un importante estudio realizado por Nielsen Global Consumer Survey en el que han participado 29.000 consumidores de 58 países. La conclusión irrefutable: El precio es el factor más importante a la hora de comprar. Y especialmente para los españoles.

En datos: para el 65% de los españoles el precio es lo más importante y ese mismo porcentaje está interesado en comprar productos en promoción (frente a un 44% de europeos).

El 54% de los españoles afirma estar atento a las promociones, y el 51% piensa que los productos con regalo directo son más atractivos de comprar.

El 67% suele tener marcas preferidas antes de comprar, y para el 64% la calidad es lo que más le preocupa cuando compra. Pero apenas un 16% está dispuesto a pagar más por productos con mejor diseño y mayor calidad que otros con la misma función. Los europeos, en cambio, sí se preocupan más por la calidad (el 73%) y el diseño (el 25% sí pagarían más).

En la era de internet, informarse bien y consultar opiniones antes de tomar una decisión de compra es cada vez más habitual: el 55% de los españoles y el 50% de los europeos.

Los españoles hemos cambiado también respecto a nuestra concienciación por el medio ambiente: el 55% afirma haber modificado su forma de vida para ahorrar energía y reducir el impacto medioambiental, por encima de la media europea (48%). Sin embargo, a la hora de la verdad sólo el 23% de los españoles escoge productos ecológicos si el precio es mayor, frente al 37% de los europeos.

Los consumidores españoles dedicamos más tiempo a planificar nuestra compra: el 67% hace lista de la compra (55% de europeos), un 62% comprara precios (57% en Europa), el 33% presta atención a los folletos, el 27% utiliza cupones descuento (19% de europeos), y el 14% aprovecha las promociones especiales en los puntos de venta (frente al 17% en Europa).

¿Y cuáles son los criterios a la hora de valorar –y elegir y comprar- los diferentes productos? La respuesta, en la segunda parte de este artículo.

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Bajan las temperaturas, empiezan las primeras lluvias, las hojas amarillean preparando su caída y la niebla humedece las mañanas. Es el otoño, ya bien instalado, que da el pistoletazo de salida a la temporada de setas. Una buena noticia para los miles de aficionados a la recogida de este preciado manjar, y a los millones de aficionados a degustarlo.

Una afición, la de la micología, que crece cada año tanto o más que las propias setas, y se prodiga por innumerables rincones de la Península. Por eso, seamos o no expertos, nunca está de más recordar algunas recomendaciones básicas -e imprescindibles-  muy a tener en cuenta a la hora de adentrarnos en el húmedo bosque en busca de setas y, sobre todo, a la hora de preparar cualquier suculenta receta:

setas

1. Lleva siempre el móvil y bien cargado de batería. Nunca pensamos que nos vamos a perder, pero a veces sucede.

2. Coge sólo las setas que puedas consumir, en un estado de maduración razonable (mejor jóvenes que demasiado maduras). Y no patees ni destruyas las setas que desconozcas.

3. No rastrilles el suelo removiendo la capa de tierra vegetal. Es muy perjudicial para muchas especies. Lo recomendable es extraer el hongo completo con todo y su raíz, aunque sólo vayamos a consumir el sombrero de la seta. Luego tapa el orificio que ha quedado con un poco de tierra.

4. Respeta la naturaleza, evita intervenir en la vida animal y vegetal con la recogida de especímenes, nidos, etc., y nunca enciendas un fuego.

5. Para la recolección utiliza el clásico cesto de mimbre, que favorece la esporación. Con una bolsa de plástico sólo conseguirás que se ensucien y fermenten las setas. No olvides una buena navaja y un cepillo de cerdas suaves para limpiar la tierra del hongo.

6. La única forma de saber si una seta es comestible o no, es conocerla perfectamente. Métodos como la cucharilla de plata, el ajo, el vinagre o la cocción prolongada son absolutamente falsos.

7. Si no la conoces, no la comas. Consulta siempre a un experto en micología antes de consumir las setas recogidas. Y comprueba todos los ejemplares, uno a uno, cuando llegues a casa; desecha los trozos sueltos.

8. Evita los hongos que crecen muy cerca de las carreteras, autopistas, fábricas, etc., pues contienen residuos que pueden resultar perjudiciales para el organismo.

9. Si hay síntomas o sospechas de envenenamiento, llama al 112 o acude inmediatamente a Urgencias de un gran hospital y solicita la presencia de un micólogo. Lleva siempre restos de los ejemplares consumidos.

10. En muchas regiones se requiere un permiso especial para recolectar setas según la zona, por lo tanto resulta importante informarte acerca de si en el lugar que hayas elegido está permitido hacerlo sin ninguna restricción.

 

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casa del rio

Estamos en el Valle de Benasque, un rincón privilegiado a los pies de los Pirineos, rodeado de abruptas y bellas montañas, a ratos verdes, a ratos blancas, siempre majestuosas. Más de treinta pueblos y villas salpican el valle de arquitectura altoaragonesa, iglesias románicas, costumbres centenarias y auténticas joyas culinarias. Todos esperando con los brazos abiertos al caminante o al esquiador, al pescador o al piragüista, al turista accidental o al experto repetidor, al que viene a respirar la pureza de la montaña o al que prefiere los bosques húmedos y frondosos, rebosantes de setas autóctonas: Ceps (boletus edulis), Moixarnos (calocibe gambosa), Colmenilla (Morchela Sp.), rovellons o níscalos(Lactariu Sp.), rebozuelos o rossinyols (Cantarellu cibarius), y así hasta más de treinta especies comestibles.

Aquí, en pleno Valle, entre ríos, bosques y tresmiles, inmerso en una variedad de paisajes imposibles de agotar, se levanta La Casa del Río. Un pequeño hotel de ocho habitaciones y mucho amor que nació de un sueño y dos aficiones: ella, la decoración y el detalle; él, la naturaleza y la pesca a mosca; ambos, la pasión por el oficio, la amistad y las cosas bien hechas. Y una obsesión compartida: que el huésped se convierta en amigo y comparta año tras año la magia de su Casa.

Un lugar que no necesita excusas para ser visitado en cualquier época del año; pero, por si acaso, ahí va una irresistible para este otoño: las setas. En La Casa del Río cuentan con servicio de Guías Micológicos, quienes, además de conocer al dedillo las mejores zonas para recolectar, son una ayuda imprescindible a la hora de clasificar cada uno de los ejemplares, sin riesgos ni sobresaltos; una manera amena y divertida de descubrir el mundo de los hongos.

Ya lo sabes. Si lo que te gusta es disfrutar de la naturaleza sin prisas y entre paisajes multicolores, o prefieres el turismo activo, con amigos o en familia, esta es la mejor temporada para visitar el Valle. Infinidad de bosques, senderos y rutas para descubrir las maravillas del otoño, la tranquilidad de la montaña… y la más deliciosa variedad de setas.

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hostal

A poco más de una hora de Madrid, a sólo 5 km de Pedraza y a unos metros de la Ermita románica de Las Vegas, entre los pueblos de Torre Val de San Pedro y La Velilla, a los pies de la Sierra de Guadarrama y del río Cega, hace casi un siglo se levantaba una pequeña industria, propiedad de un artesano de nombre Fausto, dedicada a la fabricación de tejas; una industria en aquellos tiempos predominante en esta comarca rebosante de arcilla roja.

Hoy, la vivienda, el horno y el secadero de tejas del viejo Fausto se han rehabilitado para albergar un pequeño hotel de nueve habitaciones y un restaurante con su propio horno de leña para el asado de cordero y cochinillo, conservándose en parte la construcción original de piedra, madera y baldosa castellana, así como el antiguo horno, ubicado bajo el hotel, e incluso la huerta doméstica, que provee de productos naturales al propio restaurante La Tejera de Fausto.

Un extenso jardín y 60.000 metros cuadrados de árboles, viñedos, tomillos y romeros que, fuera ya de la finca, forman un espacio natural que se extiende hasta el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y que sirve de refugio a corzos, buitres, águilas y otras especies de la fauna del lugar.

En estos tiempos de prisas, estrés y asfalto, La Tejera de Fausto está pensada para comer, descansar, disfrutar de la naturaleza, de la historia y de la cultura de los pueblos de la zona (Pedraza, Sepúlveda, Navafría, La Granja de San Ildefonso, Las Hoces del Duratón…); para largos paseos y tardes de chimenea; para que los niños jueguen al aire libre; para magníficas excursiones en piragua, a caballo o en globo; incluso para mantener reuniones o seminarios, si no queda más remedio que trabajar. Y, por supuesto, como manda la temporada, para hacer buen acopio de setas.

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hamburguesa

La hamburguesa gourmet está de moda. Es cierto que, desde siempre, las hamburguesas de burger han sido parte de nuestros hábitos de ocio. Pero, afortunadamente, hemos dejado el ‘american style’ para la adolescencia y ahora nos decantamos por la hamburguesa de calidad al más puro ‘spanish style’. Básicamente, buena carne española 100% natural, hecha al punto y muy bien acompañada. Si a eso le añadimos productos ecológicos que pasan directamente del huerto a la mesa, todos cocinados a la parrilla de lava volcánica cerrada, que evita humos nocivos, lo que tenemos es –para muchos- la mejor hamburguesa de Madrid. La que se elabora en la cocina de La Vaca Picada y se degusta –o se devora- en las mesas de su salón.

La suculenta carta de hamburguesas gourmet de La Vaca Picada es un auténtico homenaje a la gastronomía, especialmente la nuestra: rabo de toro con crema de verduras, rúcula frita y gustosos tomates confitados; lomo de cebón del norte a la parrilla, tomate, pimiento de piquillo, queso Idiazábal y hongo confitado; cecina de León, huevo de aldea frito tomate raf y hoja de roble; virutas de jamón de Guijuelo, brie fundido, aceite de ajos confitados y tomate bien picado, por citar algunas. Todas ellas hechas a la parrilla de lava volcánica, con lomo de cebón del Norte que pican a diario, bien jugosas y de todos los tamaños. Incluido el tamaño XXL de… ¡660 gramos! Como bien reza en la carta: “Si te atreves”. Probablemente la hamburguesa más grande de Madrid. Sólo para carnívoros de pro.

Por supuesto, hay vida más allá de la hamburguesa: una deliciosa variedad de entrantes “para pastar”, originales sándwiches y perritos “para rumiar” y una dulce oferta de postres “para mmmm… mugir”. Si aún queda sitio en el cuerpo después de los 660 gramos de “vaca picada”.

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foto spa

Todos sabemos lo que es un spa; muchos hemos disfrutado de sus acuíferos beneficios en alguna placentera ocasión. Pero, ¿sabemos dónde nació el spa? ¿Cuándo? ¿Y gracias a quién? Lo cierto es que no parece que exista un origen claro del término spa: unos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, conocido por sus baños termales en tiempos de los romanos y célebre sitio de recreo de la aristocracia en los primeros años del s XX; otros afirman que es un acrónimo de la frase latina salus per aquam (salud por agua).

Pero muy pocos conocen la historia de Juan Andrés Nieto Samaniego.

Poco se sabe de este peculiar personaje, más allá de su condición de Doctor en Medicina, primer ayudante de cirugía médica del Ejército y cirujano del regimiento de infantería de línea de Borbón. Ni cuándo nació, ni cuándo murió, ni dónde vivió entre ambas desconocidas fechas. Lo que sí se sabe, y es lo importante, es que en el 3 de mayo de 1800 llegó a lo que hoy se conoce como Font Santa, entonces la Balsa de las Estacas, situada junto a la ermita de San Juan de la Villa de Campos, en la Isla de Mallorca; y que allí descubrió dos cosas: una, la creciente cantidad de enfermos con toda suerte de dolencias que peregrinaban a las aguas de la Balsa para restablecer su salud; y dos, que hasta el momento apenas se habían estudiado científicamente dichas aguas. Durante cinco años, el doctor Nieto Saramago realizó un minucioso análisis de las aguas termales de La Balsa de las Estacas. El olor sulfúrico, su cálida temperatura constante (37º), el color cambiante (que pasaba del blanco salitrado al verde azufre), sus propiedades químicas, su potente mineralización y sus virtudes antisépticas y curativas.

El resultado de sus años de estudio lo componen más de 50 páginas en las que detalla las peculiaridades de las aguas y su correspondiente aplicación para el tratamiento de diversas enfermedades: gas hidrógeno sulfurado para enfermedades cutáneas, pulmonares o de las articulaciones; la virtud antiséptica del gas carbónico para las úlceras; muriato de sosa como purgante o “fundente” de la gordura; así como el poder antirreumático y tónico de sus baños, la eficacia para tratar afecciones pulmonares en forma de vapor, y muchas otras. Eso sí, quedaban descartadas las curaciones milagrosas.

Concluía Nieto Samaniego con una ferviente reclamación: la creación de un establecimiento de baños públicos “indispensables para sacar de aquellas aguas todo el excelso producto que encierran”. Una idea visionaria de lo que años más tarde, en 1845, se convertiría en balneario y hoy es un lujoso hotel y centro de wellness spa, “que cuenta con las únicas aguas termales naturales de Baleares”.

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