¿Fidelización duradera? ¡Sí quiero!
Conseguir el registro de tu target de participantes en tu programa de fidelización es sólo el comienzo.
Incluso la entrega de las recompensas o incentivos no es el final si no se ha conquistado una “fidelidad duradera”.
Un programa de fidelización ideal siempre tiene un funcionamiento circular:
Imperativos de cada fase. Sus piezas. Y sus comunicaciones:
Lanzamiento
- Comunicación eficaz y motivadora que alcance al target.
- Pieza recordatoria de la existencia del programa, CTA para el alta en el programa.
- Herramienta de pre-registro digital para aprovechar el momento de contacto personal (comerciales, cajeros, visitadores, representantes, dependientes, etc.)
Educar
- Conseguir de forma rápida y clara enganchar al usuario, una primera experiencia satisfactoria y poco compleja.
- Plasmar de forma clara el objetivo del programa y los beneficios para el usuario, así como las ventajas y beneficios que va a obtener.
- Página de instrucciones
Guía de funcionamiento en pantalla. - Retorno inmediato: regalo de bienvenida, comunicación de una ventaja por acceder al programa, información valiosa.
Recompensar
- Recompensar de forma justa y acorde al esfuerzo.
Dotar al programa de verdaderas recompensas atractivas para el target. - No hay una única manera de recompensar: Regalos, ventajas, descuentos, contenidos de valor, formaciones, entradas a eventos, tratamientos VIP, ascensos de categoría, reconocimientos públicos, experiencias que no se pagan con dinero, etc.
- La recompensa ha de ser percibida por el participante, los puntos no redimidos o los premios no reclamados no son buenos para el programa, aunque se ahorre en presupuesto.
Analizar
- Hay que estudiar e interpretar los comportamientos de los usuarios con respecto al programa, veces que se accede, tipo de interactuaciones, aperturas de comunicaciones, compras realizadas, etc.
- Para ser ágil en el análisis se requiere de un Dashboard, que contenga datos de fácil y rápida interpretación.
Se aprende
- El análisis desemboca en aprendizaje, la interpretación de los datos nos aporta insights que indican las mejoras y nuevas acciones a ejecutar dentro del programa e incluso fuera, en actividades comerciales y de marketing.
Repetir el ciclo
- Integrando el aprendizaje ¡y renovando la ilusión! Esta es la clave para conseguir Fidelización Duradera.
¿Quieres conocer qué programa de fidelización se ajusta más a tu empresa?
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Somos Viva Marketing y ayudamos a empresas que quieren impulsar su negocio con programas de fidelización, captación e incentivos desde 1992.
Y sabemos que, para conseguirlo, el éxito está en motivar el cambio de comportamiento del canal de ventas y consumidores hacia tu marca.
Nos gusta escuchar.
Contáctanos sin compromiso porque podemos ayudarte.
Álvaro Carrascoso
Managing Director
Viva Marketing & Incentives